Language

 

2019: Las Acciones con las que Alimentamos un Mundo Mejor

Cada una de nuestras acciones ha tenido como objetivo alimentar un mundo mejor

Un año de esfuerzos se refleja en cada día

Es imposible terminar un año y no reflexionar sobre los acontecimientos y las acciones realizadas; valoramos lo que nos ha hecho crecer, aprender y mejorar, con el fin de que, en 2020, esta experiencia sume y nos fortalezca.

Cuidamos el planeta para alimentar un mejor presente y futuro

En Grupo Bimbo nos esforzamos por realizar nuestras operaciones reduciendo nuestra huella ambiental, cuidando el planeta para las generaciones presentes y futuras. 

En 2019 presentamos nuestra campaña #SinDejarHuella con el fin robustecer nuestra estrategia de Manejo Integral de Residuos con una meta clara: que el 100% de nuestros empaques a nivel global para 2025, sean biodegradables, reciclables y/o compostables. 

Con esto en mente, lanzamos el primer empaque de pan 100% compostable en México, para nuestra línea Pan Vital. Esta envoltura puede ser dispuesta como composta doméstica, ya que se desintegra de forma natural, sin afectar el entorno. 

También, lanzamos la nueva versión de nuestro vehículo eléctrico, el modelo VDT3, que nos ayuda a poner alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos sin dejar huella en el medio ambiente. Gracias a estos esfuerzos hemos logrado tener la flotilla de autos eléctricos más grande de México y una de las más extensas en América Latina. En Grupo Bimbo decimos que estos vehículos son impulsados por el viento, ya que sus baterías son recargadas por energía eléctrica limpia proveniente del parque eólico Piedra Larga, en Oaxaca, México. 

Además, hablando de energía renovable, seguimos avanzando a nuestra meta para el año 2025, donde nos comprometimos a que el 100% de nuestra energía eléctrica provendrá de fuentes limpias. Con este objetivo claro,  instalamos en Chile el techo solar más grande de ese país y de Sudamérica.

Asimismo, uno de los proyectos más importantes que desarrollamos en este año es el de Maíz Sustentable hecho en conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) que ayudó a los pequeños agricultores del Valle del Mezquital, en Hidalgo, a elevar la calidad de su producción y facilitar su inclusión a la cadena de suministro.

Estas y muchas otras acciones, llevaron a la revista Baking & Snack, publicación líder en la industria de alimentos, a entregarnos el Premio a la Sustentabilidad por primera vez en su historia. Este galardón reconoce nuestra estrategia para cuidar el medio ambiente, promover estilos de vida saludable, poner a nuestros colaboradores al centro de la filosofía, así́ como incentivar el desarrollo de las comunidades donde operamos.

Colaboradores, valores y productividad siempre van de la mano

Sabemos que dar lo mejor de nosotros en toda nuestra cadena de valor se traduce en generar productos de calidad superior y lograrlo, no sería posible sin un ingrediente clave: nuestros colaboradores. Gracias a su esfuerzo, integridad, voluntad y dedicación nos mantenemos como la panificadora más grande de todo el mundo en la que la persona siempre se encuentra al centro de nuestra filosofía.

Juntos, colaboramos siguiendo nuestra regla de oro: justicia, respeto, confianza y afecto, tanto hacia adentro como hacia afuera. Algo que nos refrenda nuestra máxima son los reconocimientos que recibimos este 2019: fuimos distinguidos por tercera ocasión como una de Las Empresas Más Éticas del Mundo, de acuerdo con The Ethisphere Institute; como La Empresa con Mejor Reputación Corporativa en México, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco); como una de las diez empresas más transparentes de México en el ranking de 500 Empresas Frente a la Corrupción que elabora la revista Expansión, en conjunto con las instituciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana; y como una de Las 500 Empresas Más Importantes de México, también por Expansión. Esto nos motiva a seguir actuando siempre con integridad y siguiendo nuestros valores.

Apoyamos a nuestras comunidades

Como cada año hemos realizado varios proyectos para promover el bienestar, la convivencia y estilos de vida saludables; como Futbolito Bimbo, que en esta edición tuvo la participación de más de 89 mil niñas y niños de varias escuelas del país. También la carrera Global Energy Race, en la que 118 mil personas se activaron y participaron con una misma causa, donar dos rebanadas de pan por cada kilómetro recorrido. Esta edición nos permitió donar  un total de 1.5 millones de rebanadas de pan otorgadas a bancos de alimentos alrededor del mundo.

Gracias al programa Buen Vecino, desde 2012 hemos concluido más de 760 proyectos – como reforestación de áreas verdes, rehabilitación de espacios públicos o construcción de instalaciones – en las zonas aledañas a donde operamos.

Además, nos aliamos a otras organizaciones en iniciativas como Reforestamos México, Reciclamanía y Limpiemos México. Cada uno de ellos se enfocó en cuidar al ambiente y mejorar el entorno donde vive la población y, para ello, el trabajo de voluntariado fue clave para realizarlos exitosamente. 

Con acciones como estas, en Grupo Bimbo seguimos trabajando todos los días para construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.