Son las 5 am y tu celular no sonó, te diriges a darte una ducha con agua fría porque no hay calentador.
Tomas un vaso con agua, unas rebanadas de pan tostado y fruta picada; hoy no puedes hacer otra comida que implique utilizar electrodomésticos. Desayunas en silencio porque no hubo forma de escuchar el podcast que pones por las mañanas.
Sales de tu casa rumbo a iniciar tu día laboral, ¡por fortuna tienes bicicleta! Comienzas tu ruta habitual hasta llegar al trabajo.
Comienza a preguntarte ¿Cómo vas a poder trabajar y sacar los pendientes que tienes? Piensas sobre los miles de mails que no se enviarán, no habrá videoconferencias, no funcionarán las máquinas para las industrias, habrá retrasos y todo comenzará a colapsar.
¿Qué sería del mundo si no tuviéramos energía?
Definitivamente no sería lo que hoy conocemos, ni hubiéramos alcanzado el desarrollo social, tecnológico y económico que tenemos.
Por ello, desde el 14 de febrero de 1949 se conmemora el Día Mundial de la Energía, el cual tiene como principal objetivo crear conciencia respecto al uso racional y cuidado de la energía en nuestra vida cotidiana.
Cuidamos la energía
En Grupo Bimbo seguimos avanzando con iniciativas ambientales en los países en los que operamos. Somos cuidadosos con la energía que utilizamos en nuestros procesos alineado a nuestro compromiso con Science Based Targets, para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura del mundo en línea con el Acuerdo de París.
Entre nuestros logros destacan:
• 92% de energía eléctrica en Grupo Bimbo, proviene, se genera o se soporta con fuentes renovables, con esto al cierre de 2023, 27 países son 100% renovables bajo los estándares de RE100.
• 62% de nuestros refrigerantes son naturales.
• + 5,000 de nuestros vehículos funcionan con combustible alterno de los cuales + 2,400 son eléctricos.
• Fuimos reconocidos por Carbon Disclosure Project, con la calificación “A”, por nuestras acciones a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático.
• Prácticas de eficiencia energética para disminuir el uso de electricidad en nuestras operaciones.
¿Qué puedo comenzar a hacer hoy?
1. Haz conciencia sobre cómo usas la energía y qué tipo de energía utilizas.
2. Integra a tu vida cotidiana las energías limpias.
3. Comparte con tus conocidos acciones sencillas sobre el uso responsable de energía y sus beneficios. Por ejemplo:
a. Aprovecha al máximo la iluminación natural.
b. Utiliza focos ahorradores y recuerda mantenerlos limpios para maximizar su potencia.
c. Utiliza en tu lavadora cargas completas.
d. Apaga y desconecta los aparatos que no estés utilizando.
En este Día Mundial de la Energía, apostemos por fuentes sustentables. ¡Cada pequeña acción cuenta para un futuro más brillante!