Cuando Daniel Servitje viene a desayunar a tu casa

Una mañana una familia recibió a desayunar en su casa a un ejecutivo que se interesó sobre todo en la manera en que tostaban el pan. Era Daniel Servitje, el CEO y presidente de la empresa panificadora más grande del mundo.
Daniel Servitje, CEO y presidente de la empresa panificadora más grande del mundo
Milenio Diario
Buenos Aires
He estado en todos los países, hasta en China. Lo trato de hacer regularmente, le llamamos conocimiento profundo del consumidor - Daniel Servitje

En el caluroso mes de enero en Buenos Aires, una mañana una familia recibió a desayunar en su casa a un ejecutivo que se interesó sobre todo en la manera en que tostaban el pan. Era Daniel Servitje (aunque ellos hasta hoy no lo sepan), el CEO y presidente de la empresa panificadora más grande del mundo. Cada año, él visita una buena cantidad de casas para ver cómo consumen, cómo es el ritual de la mesa y de la comida. "He estado en todos los países, hasta en China. Lo trato de hacer regularmente, le llamamos conocimiento profundo del consumidor", me decía el propio Servitje.

Más allá de los resultados de decenas de estudios que Bimbo encarga, de sus enormes focus groups o de análisis de mercado, él ha decidido hacer esa actividad para estar de alguna manera más pegado al consumidor. "Es algo que hago para no perder contacto con la gente". Lo ha hecho en Canadá, donde el bagel es tema de conversación; en Estados Unidos, donde su pan es el protagonista de los sándwiches del almuerzo, o en Argentina, donde el pan es para tostadas en desayunos y meriendas.

Con esos "baños de cercanía" seguramente es que decidió lanzar este año nuevos productos, como Dulceo, una mezcla de azúcar de caña y extracto de estevia, que no solo usan en sus productos panificados, sino que ya venden de manera independiente como marca propia. "Prácticamente en toda la línea de pan dulce Bimbo bajamos 10 por ciento el componente de azúcar e incorporamos estevia Dulceo", agrega Servitje.

El tema de la obesidad, el azúcar y las grasas se discute en todos los niveles dentro de Bimbo. En su último informe anual, hace pocos días, hacían precisamente hincapié en que se reformularon el año pasado más de 100 productos para bajar los niveles de sodio y azúcar. En sintonía con eso están organizando un evento multitudinario: el primer maratón mundial simultáneo en 22 ciudades dentro de los países donde opera el gigante panadero. Ocurrirá en septiembre.

Y si bien 2014 fue el año de las grandes compras de Grupo Bimbo (Canada Bread y Supan, en Ecuador), este 2015 será de consolidación; "queremos desarrollar el mercado orgánicamente con las oportunidades que estamos encontrando en todos los países y disminuir nuestra deuda, que creció el año pasado por las adquisiciones", agrega Servitje.

Lo que sí es que no dejarán de lanzar productos, como las futuras crepas Bimbo, "para quienes quieren cenas ligeras o hacer el postre mexicano más famoso, como son las crepas con cajeta", me decía. Tal vez sacó esta idea de alguna de sus visitas de incógnito a algún hogar mexicano.