Agricultura regenerativa: 5 prácticas clave para conservar la naturaleza

Cada año, en julio 28, reconocemos el Día Mundial de la Conservación de la Naturaleza. Este día representa una conexión entre un medio ambiente sano y nuestra salud como individuos y como sociedad. También es un día para aumentar la consciencia colectiva sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales.

Los suelos saludables son un recurso natural esencial; pueden mejorar el ciclo de retención de nutrientes, absorber y retener agua, reducir la erosión, dar soporte a la diversidad microbiana y secuestrar carbón. También son parte de los cimientos de Grupo Bimbo, como una empresa sana y exitosa. Debido a la importancia crítica de contar con suelos sanos, hemos fijado una ambiciosa meta para 2050 de obtener el 100% de nuestros recursos básicos de agricultores que ejerzan prácticas de agricultura regenerativa. Para poder lograr esta meta, hemos hecho equipo con la  Earthworm Foundation para guiar nuestra exploración y para adoptar las mejores prácticas y estrategias dentro de la agricultura regenerativa.

Grupo Bimbo está comprometido con la promoción de sistemas de agricultura regenerativa que mejoren la salud del suelo, la biodiversidad y la salud del ecosistema a través de prácticas específicas a las regiones, que prioricen la mínima alteración del suelo, la mejora del ciclo del agua y la reducción de la huella de carbono, mientras se beneficia a la comunidad de productores. Mediante nuestro Marco Global de Agricultura Regenerativa, hemos detallado tres principios centrales de la agricultura regenerativa: salud del suelo, biodiversidad y salud del ecosistema y resiliencia de las comunidades productoras. Las prácticas de la agricultura regenerativa pueden variar dependiendo del tipo de siembra, sistemas de cultivo y ubicación. Las prácticas clave de la agricultura regenerativa incluyen:

1. Minimizar o eliminar la labranza –los agricultores evitan el arado del suelo y en su lugar perforan semillas dentro del mismo.
  2. Rotación de cultivos – tal como sembrar tres o más cultivos distintos en rotación a lo largo de varios años.
  3. Cultivos de cobertura – plantas cultivadas para cubrir y generar nutrientes para el suelo después de que los agricultores levantan la cosecha principal.
  4. Integrar ganado – lo que puede agregar a la diversidad de productos que se generan en la granja, sumar valor a los cultivos de cobertura y reciclar nutrientes a través del abono.
  5. Reducir entradas de productos sintéticos – en ocasiones, cualquier práctica que involucre la reducción del uso de fertilizantes o pesticidas se considera como agricultura regenerativa.

Tenemos muchos planes para los años venideros que nos permitirán construir nuestro entendimiento sobre lo que se requiere para cumplir nuestras metas de agricultura regenerativa. Para 2022 contamos con programas piloto de agricultura regenerativa de maíz y trigo en México y estamos involucrados en nuevos pilotos para el trigo en Estados Unidos. Adicionalmente, estamos incorporando lineamientos de agricultura regenerativa dentro de nuestras políticas para proveedores, desarrollando recolección de información y evaluando sistemas para rastrear el progreso; mientras expandimos y profundizamos nuestra relación con socios estratégicos.

La agricultura regenerativa representa trabajo importante, retador y sensible al tiempo que requerirá de colaboraciones fuertes para lograrse. Ansiamos pronto poder comunicar sobre nuestras colaboraciones y avances en el cumplimiento de nuestras metas de agricultura regenerativa.