Pasar al contenido principal

Los bosques: soluciones naturales para retos globales

Artículo por: Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México
Ernesto Herrera
Grupo Bimbo
México

El 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, proclamado por el Congreso Forestal Mundial desde 1969 con la finalidad de reconocer a los árboles como elementos vitales en nuestro planeta y de generar conciencia sobre los recursos forestales. Este es un gran motivo para celebrar, reconocer y valorar nuestros árboles y nuestros bosques.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los bosques son el hogar de más del 75% de la biodiversidad terrestre mundial, y desempeñan un rol elemental en procesos vitales: regulan nuestro clima, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, filtran el agua de lluvia, entre otros.

Sin embargo, los bosques se encuentran amenazados por varias razones, entre ellas el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o ganadero, la tala ilegal, los incendios forestales que salen de control, las plagas, el crecimiento desmedido de las grandes ciudades y la alta demanda de recursos. Tan solo en México, en los últimos 20 años se han perdido en promedio 212, 070 hectáreas de bosques por año, lo que equivale a la mitad de la superficie del estado de Tlaxcala. La pérdida de zonas boscosas pone en peligro la biodiversidad terrestre y exacerba la marginación de las comunidades forestales, quienes por falta de oportunidades se ven en la necesidad de migrar a las ciudades. 

Nosotros vemos a los bosques como nuestros principales aliados para alcanzar las metas de desarrollo sostenible en 2030, los bosques representan soluciones naturales para los retos globales. Por ello, trabajamos de la mano con actores de distintos sectores de la sociedad para lograr nuestra misión: gobierno, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, academia y comunidades que viven en los bosques.

Trabajamos con diversas empresas de la iniciativa privada, sin embargo, uno de nuestros principales aliados es Grupo Bimbo, con quien hemos colaborado activamente y desde diversos frentes. En 1998, y derivado de los fuertes incendios que afectaron gran parte de nuestro país, Grupo Bimbo atendió al llamado del gobierno e invitó a todos sus colaboradores a participar con donativos para la plantación de un millón de árboles. En total, ocho áreas naturales protegidas se beneficiaron a partir de esta iniciativa, por lo que se decidió dar continuidad al proyecto de manera permanente a través de una nueva asociación civil, y es así como nace Reforestamos México en 2002.

Ahora, nuestro trabajo de la mano con Grupo Bimbo se torna aún más interesante, ya que buscamos vincular a los bosques con las comunidades a través de plataformas territoriales para promover el manejo forestal responsable, y esto será una de las líneas de trabajo de la estrategia de Grupo Bimbo abonando en diferentes objetivos sociales y ambientales.

Por ejemplo, en 2021 realizamos el proyecto piloto: Adopción de Comunidades Forestales.

Este proyecto, en alianza con Grupo Bimbo y Bioforestal Soluciones Sustentables, se implementó en 6 comunidades del Estado de México, en la región de los volcanes Izta-Popo.

La superficie del proyecto es de 8,013 hectáreas de bosque templado y con el cual se removerán de la atmósfera aproximadamente 31,380 tCO2 (toneladas de bióxido de carbono equivalente) anualmente.  

A su vez, se calcula que en la superficie de incidencia del proyecto se presentará una infiltración potencial de 28,920,302m3 de agua al subsuelo, también al año. El proyecto generó 55 empleos.

Nuestra labor continuará hasta que consigamos nuestra meta de asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible, mientras tanto, seguiremos formando alianzas con todas las personas, entidades, organizaciones, instituciones y empresas que quieran sumarse a nuestra causa.

Para mas información visita www.reforestamosmexico.org.

Contáctanos para poder atenderte

Correo de contacto prensa@grupobimbo.com

Noticias relacionadas

Las tres grandes oportunidades de México
Artículo por: Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo
Reforma
México
Día mundial de la salud mental: el cambio empieza contigo
Artículo por: Angelines Diez, directora general de El Globo
Grupo Bimbo
México
Agilidad y su impacto en Grupo Bimbo
Artículo por: Verónica Castillo Carreño, gerente global de Gestión Corporativa
Grupo Bimbo
México
Decir y hacer lo correcto: nuestro compromiso con la ética a nivel global
Artículo por: Mavin Domínguez, líder global de Cumplimiento
Grupo Bimbo
México