El director general de Grupo Bimbo se detiene hasta el 2014 para consolidar las grandes compras

Grupo Bimbo SAB DE CV la panificadora más grande del mundo, no tiene planes para realizar adquisiciones mayores antes del 2014, ya que la empresa primero busca consolidar sus recientes adquisiciones.
La empresa primero busca consolidar sus recientes adquisiciones
Bloomberg
Ciudad de México

Grupo Bimbo SAB DE CV la panificadora más grande del mundo, no tiene planes para realizar adquisiciones mayores antes del 2014, ya que la empresa primero busca consolidar sus recientes adquisiciones, dijo Daniel Servitje, Direrctor General de Grupo Bimbo.

“Este año en la compañía nos enfocaremos particularmente en el proceso de integración de las adquisiciones que realizamos el año pasado”, dijo ayer Servitje durante una entrevista en la Cumbre de los Cabos en México. “Podría haber una aquí o allá, pero de una dimensión relativamente pequeña”.

Bimbo, con base en la Ciudad de México compró Alimentos Fargo S.A. de Argentina, que tuvo ventas anuales de alrededor de $150 USD millones en septiembre. En octubre, recibió la aprobación para cerrar la adquisición de las plantas de panificación de Sara Lee Corp (SLE) en Estados Unidos de Norteamérica por $675 USD millones y acordó comprar la unidad de panificación de Sara Lee en España y Portugal por $150 USD millones.

Bimbo puede reducir costos exigiendo a las plantas adquiridas que implementen los mismos procesos de su nuevo propietario, dijo Servitje en la Cumbre del B20. Eso debe mejorar el margen de utilidad durante la segunda mitad del 2012, en comparación con el 2011, continuó.

Servitje dijo, “hoy, somos la empresa de panificación más grande del mundo y queremos continuar siendo líderes a largo plazo, lo que implica mantener un nivel de crecimiento orgánico aquí y allá; también es importante el crecimiento no orgánico”.

El 26 de abril, la empresa anunció que el margen de operaciones de Bimbo en el primer trimestre, excluyendo intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones cayó de 12.2 por ciento en el año anterior a 10.5 por ciento.

Precios del trigo

Los márgenes de utilidad también se vieron lesionados por el precio de los productos básicos de consumo, como el trigo, cuyo precio se cotiza en dólares y que incitó incremento en los costos al debilitarse en peso. El mes pasado, el peso cayó 9.5 % en comparación con el dólar, la mayor caída de entre la principales monedas conforme la preocupación por la crisis de la deuda de Europa empeora impulsando a los inversionistas mundiales a evitar activos de mayor rendimiento.

Los precios del trigo pueden caer si el abasto de grano es “adecuado” y conforme las preocupaciones económicas reduzcan la demanda, dijo hoy Rabobank International en un reporte.

Dijo Servitje, “Veremos un entorno que continuará con altos precios para los bienes básicos de consumo, en comparación con los del pasado, pero más estables que los del pasado reciente”.

Hoy, los futuros de trigo para entrega en diciembre subieron 3.3 %; $6.75 por bushel en el Chicago Board of Trade

Venta de Bonos

Después de colocar $800 USD millones en bonos denominados en dólares en enero y 5 mil millones de pesos en bonos mexicanos en febrero, ($361 millones de dólares), Bimbo no necesita emitir más bonos de deuda, dijo Servitje.

“Nuestra intención es reducir el apalancamiento que tenemos hoy”, continuó; “nuestro refinanciamiento fue muy oportuno a muy buenas tasas, lo que nos brinda seguridad para los planes a largo plazo de la compañía”.

También dijo que las empresas mexicanas financieramente sólidas, siguen siendo inversiones atractivas en el mercado de deuda.

“Mientras que en el pasado era difícil ser una empresa latinoamericana, hoy representa una ventaja”, enunció.

Bimbo cayó 0.6 porciento, a $30.79 pesos por acción al cierre en la Ciudad de México.

Correo de contacto prensa@grupobimbo.com