En el marco de la Cumbre Borlaug sobre el Trigo para la Seguridad Alimentaria que se celebra en Ciudad Obregón, Sonora, del 25 al 28 de marzo, se develó una estatua en Washington D.C., en los Estados Unidos, para conmemorar el 100 aniversario del natalicio del Dr. Norman Borlaug, conocido mundialmente como el Padre de la Revolución Verde.
Organizada por el Centro Internacional de la Mejora del Maíz y el Trigo (CIMMYT), que trabaja alrededor del mundo en países de Asia, África y América, la Cumbre busca recordar el legado de Borlaug en materia de combate al hambre y la desnutrición, e inspirar a las nuevas generaciones a continuar el innovador trabajo del científico norteamericano. El Dr. Thomas A. Lumpkin, Director General de CIMMYT, se pronunció por hacer ambiciosas inversiones en investigación agrícola para comenzar una segunda Revolución Verde que responda a los retos actuales de la seguridad alimentaria a nivel global. “Para alcanzar nuestras metas en materia alimentaria debemos incrementar la producción en 70% para 2050, mientras intentamos reducir el uso de suelos, agua y nutrientes”, declaró Lumpkin.
El Dr. Borlaug, Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1970 y de los más altos reconocimientos de Estados Unidos, México e India, entre otros países, fue conmemorado hoy por el trabajo de investigación que comenzó en México en 1944 y que lo llevó a desarrollar nuevas variedades de trigo más productivo, con mayores nutrientes y resistente a enfermedades. Como resultado, México se volvió autosuficiente en la producción de trigo en la década de los sesenta.
El trabajo de Borlaug también benefició a la población de India, Pakistán, Turquía y algunos países de África. Se ha estimado que cerca de mil millones de personas se han beneficiado por el resultado de sus investigaciones.
La Cumbre Borlaug contará con la participación de cerca de 700 personas de más de 60 países, entre quienes figuran diversos líderes científicos, generadores de políticas públicas y representantes de organizaciones públicas y privadas dedicadas a la investigación y el desarrollo agrícola.
Gracias al trabajo del Dr. Borlaug, en tan sólo 40 años la producción agrícola mundial de granos pasó de 692 a casi dos mil millones de toneladas prácticamente en la misma área cultivable, optimizando los recursos disponibles.
Como parte de las acciones detonadas por dicha conmemoración alrededor del mundo, Grupo Bimbo se suma y reconoce a este gran humanista con el lanzamiento de una plataforma digital dedicada a las investigaciones del Dr. Borlaug en México y su contribución para fortalecer los sistemas de seguridad alimentaria, a través del sitio web: www.borlaugglobalimpact.com