El día de hoy Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, abrió la segunda jornada de conferencias magistrales en el marco de la Cumbre de Negocios Verdes, organizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México.
Con el tema, “Estrategias Corporativas a la vanguardia de la sustentabilidad”, presentó ante una nutrida audiencia de estudiantes y expertos en materia ambiental, los ejes fundamentales de los proyectos y programas que se han logrado integrar a las operaciones productivas de la empresa, con el objetivo de reducir el impacto sobre el ambiente y difundir una visión amplia de la sustentabilidad entre colaboradores, clientes, proveedores y consumidores.
La empresa líder en el mercado de la panificación y que actualmente cuenta con presencia en 19 países de 3 continentes, es pionera en la promoción de programas ambientales como parte de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. Durante los últimos 20 años, se han implementado numerosos programas que buscan reducir la huella ambiental de la empresa, a través de ahorro del agua, uso eficiente de la energía, reducción de emisiones y manejo de los residuos, señaló Servitje.
Desde 1991, Grupo Bimbo formalizó su política en materia de energía y uso racional de los recursos naturales en sus procesos de producción y distribución. En 2002 implementó un sistema integrado de gestión ambiental dentro de todas sus plantas de producción en México, y en 2007 inició su programa “Comprometidos con el Medio Ambiente”, con el propósito de reducir el impacto ambiental de todas sus operaciones, lo que le ha valido importantes reconocimientos por parte de SEMARNAT, PROFEPA y COPARMEX.
El Directivo expuso que uno de los mayores retos a los que deberá enfrentar la iniciativa privada para alcanzar niveles óptimos de sustentabilidad en sus operaciones, se refiere a la alineación de la productividad y competitividad de las empresas, con los valores y la responsabilidad sobre nuestro entorno. Es fundamental que estos valores sean compartidos con toda la cadena de valor de nuestras empresas y que se promuevan acciones con un carácter de corresponsabilidad entre la iniciativa privada y las autoridades.
La innovación y el desarrollo tecnológico son un eje fundamental de las decisiones tomadas por Grupo Bimbo, con las que busca alcanzar los estándares de eficiencia energética que le permitan hacer un mejor uso de los recursos y, al mismo tiempo, reducir el impacto en su entorno., aseguró Daniel Servitje. La incorporación de tecnología en los procesos productivos de una empresa, genera una mayor eficiencia, incrementa la productividad y genera impactos positivos en las finanzas.