Pasar al contenido principal

Nuestros expertos te cuentan qué es la Agricultura Regenerativa, conoce más

Para 2030, Grupo Bimbo garantizará que 200,000 hectáreas de trigo se cultiven por medio de la agricultura regenerativa; así como en el 2050, todos los ingredientes clave de los productos provendrán de este tipo de cultivos
Grupo Bimbo
Estados Unidos

“Para mí, la agricultura regenerativa no es dejar de trabajar la tierra, es hacer todo por mantenerla funcionando por mucho tiempo”, explica Josh Lloyd, un agricultor dedicado a la siembra de trigo en Kansas.

Hoy, Josh, como algunos agricultores de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, en México, sabe que el suelo no es eterno y la tierra requiere prácticas de cultivo amables para regenerarse. Así es que los agricultores han adoptado un método ancestral que hoy tiene más vigencia que nunca: la agricultura regenerativa.

Actualmente, los monocultivos, las malas técnicas de arado, el retiro de hierba buena y la excesiva fertilización, erosionan los suelos más allá del proceso de evolución natural. Poco a poco la agricultura elimina la capa más fértil de la tierra, de modo tal que cada vez son necesarias prácticas más agresivas para obtener los rendimientos deseados en la siembra de maíz, trigo y otros productos.

A nivel global, 33% de los suelos está degradado y toma unos mil años producir ¡centímetros de tierra vegetal! La tierra cultivable ha perdido entre 25 y 75% de carbón, el cual es enviado a la atmósfera en forma de dióxido de carbono, según cálculos de la FAO.

Y es que el deterioro de los suelos ocasiona desequilibrios en todo el ecosistema, entre ellos, la pérdida de agua. Aunque el ciclo de erosión parece interminable, Josh y muchos otros agricultores en el mundo están buscando otro destino.

La agricultura regenerativa que emplean nace de una idea simple: mejorar el ecosistema regenerando el suelo, aumentando la filtración y retención de agua y, sobre todo, devolviendo al paisaje agrícola la biodiversidad. Se trata de tener suelos saludables que requieren menos fertilizantes, explica Josh.

Si 95% de nuestros alimentos proviene del suelo, el cambio en los métodos de cultivo es potencialmente beneficioso.

A lo que David Hernández, VP global de Compras añadió: "La agricultura regenerativa es cultivar con la naturaleza en lugar de ir contra ella y es una de las formas con las que lucharemos en contra del calentamiento global. Trabajar en la salud de los suelos ayudará también a aprovechar los recursos y a su vez apoyar a los agricultores promoviendo estas prácticas".

Del tamaño del problema es la meta que se ha planteado Grupo Bimbo. Para 2030, Grupo Bimbo garantizará que 200,000 hectáreas de trigo se cultiven por medio de la agricultura regenerativa; así como en el 2050, todos los ingredientes clave de los productos provendrán de este tipo de cultivos.

Desde 2018, y de la mano del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Grupo Bimbo ha implementado prácticas sustentables en Sonora y Sinaloa para trigo, y en Jalisco para maíz. Y además se han realizado visitas a productores clave de México y Estados Unidos para entender el contexto que enfrentan.

 Para Jorge Zárate, Director Global de Operaciones de GB, “se trata de devolver a la tierra lo que merece. La tierra nos ha alimentado durante un largo periodo de tiempo y queremos que ahí continúe para la gente que viene detrás de nosotros”.

La agricultura regenerativa permite tener ingredientes de mejor calidad, y, por si fuera poco, amplía la posibilidad de capturar más dióxido de carbono emitido al ambiente.

 Hoy es visible a los ojos de todos que los ciclos agrícolas se han vuelto impredecibles y los productores sufren por los violentos cambios climáticos. Josh ve a la agricultura regenerativa como el cambio para terminar con estos eventos, y nos expone: “Quiero tener más control de mi propio destino y reconstruir mi suelo a largo plazo para aumentar el rendimiento. Los productores que no se mueven regenerativamente, en algún punto van a estar en problemas”. Por ejemplo, con la introducción de hierba benéfica en sus tierras, estas se ven y se viven diferente. Además, refiere que “al mantener algo creciendo todo el tiempo, no vemos la erosión”.

 De acuerdo con la FAO, ¡más de 68 millones de personas han dejado sus localidades por los efectos negativos del clima y la erosión del suelo! Y en Grupo Bimbo somos parte de la solución, a través de nuestra estrategia de sustentabilidad.

Contáctanos para poder atenderte

Correo de contacto prensa@grupobimbo.com

Noticias relacionadas

El fortalecimiento de los pequeños productores de palma en México
El cultivo de aceite de palma genera un impacto positivo en términos sociales, económicos y ambientales.
Grupo Bimbo
Ciudad de México
Día Mundial de la Energía
En un escenario imaginario…
Grupo Bimbo
Ciudad de México
Formas de mejorar tu vida y la del planeta
Conoce estas maneras para mejorar tus hábitos al mismo tiempo que ayudas al planeta. Si ya las conocías aprende cómo aplicarlas.
Grupo Bimbo
Ciudad de México
Con motivo del Día Internacional del Sándwich, hemos pensado que si un sándwich puede formar parte de una dieta correcta, ¡también puede ser una opción sustentable a través de dietas planetarias!
Grupo Bimbo
México