En el 2015, la ONU propuso 17 objetivos de desarrollo sostenible para lograr en 2030 y no es casualidad que el número 5 sea la equidad de género. Además de ser un derecho humano fundamental, acabar con las brechas de género sociales, económicas y laborales, contribuyen a la creación de un planeta más sano, justo y sostenible para todas y todos.
Destacamos tres acciones específicas que puedes llevar a cabo en tu día a día para contribuir al crecimiento de tus colegas:
1. Apoya y celebra los logros de tus colegas
Reconocimiento público: Felicita en reuniones de equipo o a través de mensajes internos cuando logren hitos importantes.
Promover la visibilidad: Dales la oportunidad para liderar proyectos o presentaciones, esto aumentará su visibilidad en la organización.
Apoyo en el desarrollo: Ofrece tu ayuda y orientación en el desarrollo de habilidades y el avance en sus carreras.
2. Promueve un entorno de trabajo inclusivo
Promueve la diversidad: Aboga por políticas de contratación y promoción que incentiven la diversidad de género en la organización.
Intervén en casos de discriminación: Evita participar en comentarios y ejercer acciones de discriminación. Si escuchas algún comentario que pueda demeritar a las personas, ¡alza la voz!
3. Escucha y amplifica las voces femeninas
Escucha activa: Presta atención a sus opiniones en reuniones y conversaciones de trabajo. Haz preguntas y muestra interés genuino en lo que tienen que decir.
Apoyo en la toma de decisiones: Aboga para que las decisiones importantes se tomen de manera inclusiva, dando a las mujeres la oportunidad de influir en ellas.
Evita interrupciones: Sé consciente de las interrupciones y el "mansplaining*" en las conversaciones y trabajar para detenerlos.
*Mansplaining: explicación dada por un hombre a una mujer en tono condescendiente, presuponiendo de forma injustificada desconocimiento de la cuestión por parte de esta. (RAE)
Es importante que todos seamos aliados y aliadas por la equidad de género. Asume un papel activo participando en iniciativas y conversaciones sobre diversidad e inclusión.
¡Todos podemos ser equitativos!
¿Tú qué estás haciendo para ser parte del cambio? Comparte tu respuesta en VivaEngage con el hashtag #SéTú