En Grupo Bimbo Protegemos el Medio Ambiente para Alimentar un Mundo Mejor

Queremos que sepas todo lo que en Grupo Bimbo hacemos en materia de sustentabilidad en beneficio de nuestro planeta.
En Grupo Bimbo Protegemos el Medio Ambiente para Alimentar un Mundo Mejor

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, este año a diferencia de otros la Organización de las Naciones Unidas lo dedica a las medidas que prevengan, detengan y reviertan la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

Por ello, queremos que sepas todo lo que en Grupo Bimbo hacemos en materia de sustentabilidad en beneficio de nuestro planeta. Nuestra estrategia está dividida en cuatro grandes pilares: Reducción de huella de carbono, manejo integral de residuos, estándares ambientales: agua y agricultura regenerativa.

REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO

Estamos convencidos de que el cambio climático no es el ciclo natural del plantea, por ellos nos enfocamos en dos líneas de acción: Reducir nuestro consumo de energía y combustibles, e impulsamos el uso de energía eléctrica renovable y combustibles alteños que disminuyen nuestro impacto.

Gracias a la aplicación de buenas prácticas y nuevas tecnologías en la materia logramos una reducción del 9% de emisiones, lo equivalente a más de 146 mil toneladas de CO2 en 2020 a nivel global.

Por otro lado, nuestra estrategia de refrigerantes para remplazar gradualmente los de alto impacto ambiental por refrigerantes naturales o de bajo potencial de calentamiento global. Actualmente, más de una tercera parte tenemos lo naturales y nuestra meta a 2025 es migrar en su totalidad a los que no afectan la capa de ozono.

Además, logramos pasar del 49% al 80% de uso de energías renovables, a nivel global vs la línea base.

Orgullosamente anunciamos que nuestras operaciones en Argentina se convirtieron en la primera empresa de alimentos del país que produce con 100% energía eléctrica renovable, gracias a tres parques eólicos que suministran a las plantas, lo que nos permite dejar de emitir más de 14 mil toneladas de CO2 al año.

En diciembre del año pasado, inauguramos el Centro de Distribución Metropolitano con la instalación solar en techo más grande México y nos permitirá suministrar el 100% de la energía eléctrica consumida en el sitio, equivalente a dejar de emitir casi 1,500 toneladas de CO2 al año.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS

Otra forma de mitigar la huella ambiental es con acciones como la innovación en nuestros empaques. Gracias a nuestros diseños, hoy el 92% de nuestros empaques son reciclables. Y la meta a 2025 es que el 100% sean reciclables, biodegradables o compostables.

Además, con todas las iniciativas de mejora de empaques hemos logrado la reducción de aproximadamente 3.6 millones de kilogramos de plástico, esto desde el año 2010 a la fecha.

En nuestros procesos del manejo integral de residuos tenemos diferentes etapas y materiales estratégicos, con lo que impulsamos acciones para gestionar todos nuestros deshechos de una manera responsable.

Gracias a esto, logramos el 95% de reciclaje en nuestras operaciones, 53 plantas a nivel global consiguieron “cero residuos a rellenos sanitarios”.

También contamos con prácticas para aumentar el reciclaje de nuestros residuos promoviendo igualmente una economía circular con proveedores. Por ejemplo, en México hacemos prueba de playo con material reciclado, con 50% en reducción de peso.

Para dar una mejor disposición de nuestros materiales, contamos con alianzas en las que impulsamos y promovemos acciones en pro del reciclaje post-consumo en los diferentes países donde operamos.

AGRICULTURA REGENERAIVA

A través de prácticas de agricultura sustentable hemos logrado en 14,800 hectáreas: beneficiar a más de 940 agricultores y ahorrar más de 8 millones de m3 en riego. Esto con la ayuda del programa de Maíz y Trigo sustentable Bimbo en colaboración con el CIMMYT y nuestros proveedores.

Gracias a nuevas herramientas y tecnologías podemos monitorear el nivel de deforestación en nuestra cadena de suministro y aplicando mejores prácticas hemos mejorado el nivel de trazabilidad 96% para aceite de palma, 88% para soya en áreas de riesgo.

Otro punto destacable en contra de la deforestación es en material de papel y cartón, ya que el 60% de lo que utilizamos proviene de fuentes certificadas, sustentables o recicladas. Y nuestra meta es lograr el 100% para el 2025.

ESTÁNDARES AMBIENTALES: AGUA

En Grupo Bimbo nos hemos concentrado en tres líneas de acción claves para la reducción de nuestra huella hídrica:

Reducir el uso de agua, tratarla y reutilizarla y utilizar fuentes alternativas, por ejemplo, a través de la recolección de agua de lluvia.

Nuestros procesos de limpieza son los que representan el principal consumo, del líquido, por lo que decidimos estandarizarlos, gracias a esto logramos reducir 159 millones de litros de agua a nivel mundial el consumo respecto al 2019.

En nuestros centros de venta y distribución realizamos acciones para reducir nuestro impacto en el uso de agua, hoy en día contamos con recolección de agua pluvial 76 de nuestros sitios de trabajo.

Con todas estas acciones reafirmamos y cuidamos del medio ambiente y todo lo que nos brinda para esta y las futuras generaciones. Seguimos avanzando en nuestro compromiso de ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.