Pasar al contenido principal

Empatía, un ingrediente clave para la inclusión

Artículo escrito por Fernanda Calvillo, líder global de Cultura, Diversidad e Inclusión de Grupo Bimbo
Fernanda Calvillo,  líder global de Cultura, Diversidad e Inclusión de Grupo Bimbo
Grupo Bimbo
México

Noviembre es un mes muy especial para Grupo Bimbo, por sexto año consecutivo llevamos a cabo el Mes Global de Diversidad e Inclusión, en el que buscamos educarnos más en el tema y celebrar y compartir quienes somos, desde una perspectiva cercana y práctica.

Cada edición desarrollamos un concepto que le dé sentido a todas las actividades del mes y este año hemos elegido “Una dosis de empatía”, con el que buscamos sensibilizar acerca de cómo a través de acciones sencillas, marcamos una diferencia positiva en nuestro entorno.

La empatía es la habilidad de conectar con otros para identificar y comprender sus pensamientos, perspectivas y emociones; y demostrar esa comprensión con intención, cuidado e interés*. No necesariamente es innata, por lo que debemos aprender a desarrollarla.

Acercarnos a la empatía es uno de los primeros pasos hacia la inclusión porque nos permite abrirnos a la interacción humana y a la vivencia que el otro tiene frente al mundo que nos rodea. Es muy fácil proponer “ponerse en los zapatos de los demás”, sin embargo, al momento de la práctica, es muy difícil hacerlo. Por ello quiero compartir con ustedes tres técnicas para desarrollar la empatía, propuestas por Helen Riess, directora del Programa de Empatía y Ciencia Relacional del Hospital General Boston’s Massachusetts.

Respirar – Realizar respiraciones profundas. Mantener el control de la propia respiración establece una distancia crítica que permite la concentración cognitiva.

Desapego – Cultivar el desapego permite analizar las diferentes repercusiones de su proceso de toma de decisión, pero sin dejarse llevar por sus propios pensamientos y emociones.

“Anestesia emocional” – Ayudar a otros requiere establecer una sana distancia emocional. Evitar sufrir e identificarse con quienes trata de apoyar, permitirá ayudarles en la práctica, en lugar de afligirse o sentirse sobrepasados por un exceso de empatía emocional.

Los invito a practicar estas sencillas técnicas que, estoy segura, les ayudarán a prepararse para acercarse a los demás con una nueva perspectiva. Me gustará mucho leer en los comentarios cómo es que practican la empatía en su trabajo y en su casa.

#UnaDosisDeEmpatía al día

*Fuente: catalyst.org

Contáctanos para poder atenderte

Correo de contacto prensa@grupobimbo.com

Noticias relacionadas

Las tres grandes oportunidades de México
Artículo por: Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo
Reforma
México
Día mundial de la salud mental: el cambio empieza contigo
Artículo por: Angelines Diez, directora general de El Globo
Grupo Bimbo
México
Agilidad y su impacto en Grupo Bimbo
Artículo por: Verónica Castillo Carreño, gerente global de Gestión Corporativa
Grupo Bimbo
México
Ernesto Herrera
Artículo por: Ernesto Herrera, director general de Reforestamos México
Grupo Bimbo
México